Dr. Lázaro Tarazona Cáceres

 

Médico y Cirujano, UIS. Magister en Medicina Alternativa, área Medicina Tradicional China y Acupuntura, UNAL. Especialista en Homeopetía, Instituto Británico de Homeopatía y en Terapia Neural, Asociación Médica Internacional de Terapia Neural (Huneke).  Miembro activo de SOCOLMEDA, perteneciente a la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y a la WFAS (Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura y Moxibustión)

Síganos

Destacado de la Semana

La acupuntura, mejor opción contra la migraña

Los dolores de cabeza pueden generarse por múltiples causas que afectan cualquier tejido craneofacial y cuello. Las cefaleas peligrosas son infrecuentes, pero potencialmente desastrosas, presentandose generalmente en personas que casi nunca las padecen, siendo el peor dolor de cabeza que hallan tenido, que no ceden a los analgésicos, pueden acompañarse de vómito violentamente explusado (vómito en proyectil), pérdida súbita del conocimiento, de la fuerza y sensibilidad de una parte del cuerpo, requiriendo estudios inmediatos de su causa para el adecuado y pronto tratamiento.

La migraña es un dolor de cabeza intenso , pulsátil, opresivo o tipo picada en hemicráneo, acompaña de náuseas, vómitos, aversión a la luz y al ruido. Es discapacitante, pero en general no pone en riesgo la vida, los exámenes de laboratorio y radiológicos suelen salir normal . Afecta el 15% de europeos y el 10% de asiaticos. Bucaramanga refleja similares datos a América Latina y Estados Unidos donde 18% de mujeres y el 6% de hombres la padecen.

El tratamiento convencional incluye medicamentos profilácticos para prevenir las crisis migrañosas y medicamento para tratarlas, presentándose 3 posibilidades:

1. Pacientes que responden bien al tratamiento .

2. Aquellos que no les gusta tomar medicamentos a largo plazo, por sus efectos secundarios y porque estos tratamiento de por vida no siempre son óptimos.

3. Pacientes con crisis frecuentes, que hacen uso excesivo de medicamentos, que además de aumentar sus efectos secundarios , y riesgo de toxicidad , pueden conducir a cefalea crónica diaria por " rebote " o " cefalea inducida por fármacos " de difícil tratamiento en las crisis y que no se benefician de los medicamentos profilácticos.

El 8,4% de los colombianos reune criterios para cefalea crónica diaria, de los cuales el 54,9% tiene un patrón de consumo excesivo de analgésicos.

La acupuntura se ha utilizado exitosamente para cefaleas en China durante miles de años. En las últimas décadas, se ha usado ampliamente como tratamiento para la migraña en países occidentales. Estudios indican que la acupuntura es mejor en términos de costo efectividad que los tratamientos convencionales, por su eficacia en la profilaxis y el tratamiento de las crisis, ademas de su seguridad. La Sociedad de cefaleas de EE.UU. sugieren que la acupuntura puede tener un papel importante en el manejo de la migraña sin efectos secundarios. La migraña es una de las condiciones más comúnmente tratadas con acupuntura en Inglaterra, en donde el 10% de los médicos remiten sus pacientes a acupuntura para diferentes tipos de condiciones.

Consejos prácticos para personas con migraña:

1. Evitar: colorantes, aditivos y edulcorantes artificiales en los alimentos (aspartame, tiramina y glutamato monosódico) .

2. Evitar vino, cerveza, chocolate, frutas cítricas, jamón, tocino, perros calientes, productos lácteos, queso, yogur, alimentos grasos y fritos, comida china.

3. Alimentarse en horarios regulares, masticar bien, en completa calma.

4. Descanso adecuado

5. Mantenerse activo física, mental y socialmente.

6. Dormir 8 horas diarias en el horario adecuado.

7. Mantener contacto con la naturaleza.

8. Uso de técnicas de relajación

9. Ingerir agua varias veces al día para mantenerse hidratado.

10. Es útil la prescripción médica de magnesio; ácido thiotico, riboflavina, coenzyme Q10, y cúrcuma.

 

Suscríbase a nuestro club de amigos y reciba información médica de importancia cada semana en su correo electrónico.

La Fitoterapia

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Acupuntura facial cosmética

Es un tratamiento médico natural que reduce los signos de envejecimiento, restaurando la lozanía, brillo y vitalidad del rostro, reflejo innato de la salud mente-cuerpo-espíritu, sólo alcanzada al tratar a la persona integralmente.

Si nuestro interior es saludable y equilibrado, si tenemos tranquilidad interior y satisfacción, si nos alimentamos bien y hacemos ejercicio moderado, nuestra belleza interior brilla a través de la piel y el rostro. Los problemas en la piel y el tejido conectivo (colágeno) son manifestaciones de trastornos biológicos y energéticos de los órganos internos. Al corregirse el desequilibrio, la enfermedad de la piel y su apariencia mejoran.

Basada en la Medicina Tradicional China, la acupuntura cosmética, utiliza pequeñas agujas en puntos de cara y cuerpo, mejorando el flujo de Qi y sangre, dependiendo de las necesidades individuales del paciente.

La acupuntura facial cosmética se puso de moda en California, entre las estrellas de cine, por su efectividad y seguridad y actualmente se extiende de manera increíble. Nueva York es el segundo centro de Acupuntura estética en el Mundo.  El tratamiento consiste de 15 a 20 sesiones de 30 minutos. La mayoría de los pacientes notan el beneficio después de la primera serie. Cada persona responde diferente, dependiendo de su estilo de vida. Se inicia con dos sesiones semanales, luego se programan retoques cada mes o cada dos meses.  Es una excelente alternativa para evitar procedimientos estéticos invasivos, ya que no presenta efectos colaterales indeseables, ni períodos largos de recuperación,ni riesgos de cicatriz. La Acupuntura Facial no le cambiará la forma de la nariz o del mentón, pero sutilmente quitará años de su cara, de manera segura y natural, mientras mejora su salud integralmente.

Beneficios de la acupuntura

cosmética:

 

1. Estimula el sistema nervioso, hormonal y circulatorio para la producción de elastina y colágeno

2. Da tersura a la piel y brillo al rostro ayudando a verse más joven

3. Minimiza líneas de expresión, suavizando el aspecto de las arrugas (no las elimina)

4. Reduce la inflamación del rostro incluyendo la inflamación bajo los ojos

5. Minimiza los círculos oscuros bajo los ojos

6. Minimiza la papada

7. Mejora el tono muscular y afirma el rostro

8. Hace que los poros se vean más pequeños.

9. Armoniza el funcionamiento del organismo reflejado en su semblante.

El uso de las plantas medicinales es una verdadera ciencia y arte, iniciamos una serie de artículos para que conozcan a nivel científico qué es la fitoterapia, sus fundamentos, y las plantas medicinales más utilizadas.

El término  fitoterapia significa  tratamiento medicinal con plantas. Es la ciencia que estudia la utilización de productos vegetales con fines  terapéuticos  para la prevención y tratamiento de las enfermedades. Hay bases científicas que apoyan su uso, las cuales se  deben  conocer para ser empleadas adecuadamente  y  lograr la eficacia deseada evitando daños a la salud  por efectos secundarios.

 

La OMS  desde 1978 define como  planta medicinal a la planta que en  uno o más de sus órganos contiene sustancias que  pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica o que puedan  ser precursores para la semisíntesis  quimio-farmacéutica. La OMS  también define como  droga vegetal a la  parte de la planta medicinal que se utiliza como agente medicinal  y estas pueden ser: exudados, hojas, flores,  raíz, o un extracto purificado.

 

Las plantas por sus  procesos de  biosíntesis imprimen unas características  que las diferencian de  las medicinas alopáticas. Así  la   actividad biológica medicinal obedece a todos  los componentes químicos presentes en la planta en su forma natural y no a uno o a varios de sus componentes en particular. Así se hace necesario entender la biogénesis de los principios activos de la planta. También es primordial entender  la interacción entre de las sustancias que la componen, es decir cómo un componente potencia la acción de otro (sinergismo) o la contrarresta (antagonismo), etc.  Los médicos para prescribir  un fitoterapéutico o una planta medicinal  debemos tener un verdadero  conocimiento de la planta y no sólo saber para qué sirve según el conocimiento popular o un vademécum.

Ahora surge la pregunta   ¿Por qué tienen principio activos medicinales las plantas?  Porque a través de millones de años  de evolución han pasado por diversos  medios ecológicos y han tenido que producir diferentes moléculas para defenderse  de las agresiones y así  garantizar su supervivencia como especie. En este proceso han desarrollado inteligentemente sistemas de defensa muy eficaces.  Las plantas son más ingeniosas en el diseño de moléculas nuevas que la misma ciencia con todos los adelantos tecnológicos y científicos que buscan desarrollar drogas sintéticas para las enfermedades.  Pero hay que tener en cuenta que las plantas tienen  esta capacidad  es para defenderse de la hostilidad  del medio y no para nuestro beneficio en si, por  lo que es lógico que contengan  tóxicos para otros seres, incluyendo al hombre. Para poder beneficiarnos de lo que nos brinda la naturaleza es necesario entender la evolución y sus procesos.

 

10000 especies vegetales de 250000 son utilizadas  con fines medicinales por lo que se  hace necesario conocer la nomenclatura botánica para hablar un solo  lenguaje universal  y en forma técnica buscar la información más confiable. El código internacional de nomenclatura botánica (siglas en inglés: ICBN) es el compendio de reglas que rigen la  nomenclatura taxonómica  de los vegetales, para que  cada planta tenga un único nombre válido internacionalmente. Entonces por ejemplo si queremos saber sobre la   Belladonna y  buscamos  belladona nos encontramos con muchas plantas que se llaman así,  pero para buscar la belladonna que nos interesa se debe buscar como Belladonna atropa. La primera letra con mayúscula y atropa todas en minúsculas.

 

Derechos Reservados ::: 2015 :::

Lázaro Tarazona ::: Medicina Integrativa